La RFHE aprueba la modificación de ocho reglamentos

La Comisión Delegada de la Asamblea General de la RFHE ha aprobado la modificación de ocho reglamentos con el objetivo de adaptarlos y armonizarlos con la normativa de la Federación Ecuestre Internacional (FEI).
Los cambios afectan al Reglamento General, al Veterinario y a los Reglamentos de seis disciplinas (Salto, Enganches, Raid, Trec, Doma Vaquera y Ponis).
En primer lugar, con el objetivo de defender el trato ético del caballo, el Reglamento General amplía los supuestos que son considerados maltrato. Por otro lado, se han introducido cambios para dar más facilidades a la inclusión de publicidad en los concursos.
Algunas de las novedades más importantes se dan en la disciplina de Salto. Los concursos nacionales de categoría A (CSNA), que pasarán a denominarse CSN***, serán más accesibles para los jinetes. Con ese objetivo, se han establecido precios máximos de inscripción, que varían entre los 90 y los 160 €, dependiendo del tipo de prueba. Además, el número mínimo de reservas para Jóvenes Jinetes y Juveniles en estas competiciones aumenta a ocho, mientras que el mínimo de plazas totales pasa de 75 a 90 caballos.
Por otra parte, el Reglamento de Trec ha sido renovado prácticamente en su totalidad para adaptarlo a la normativa de la Federación Internacional de Turismo Ecuestre (FITE), de la que depende. Este Reglamento se presentó a finales de enero en el I Curso de Jueces Nacional para Trec, impartido en las instalaciones de la RFHE.
En relación al Raid, se han adaptado los criterios de clasificación a las nuevas categorías nacionales, a su vez, adaptadas a las de la FEI.
En cuanto a la Doma Vaquera, se ha regulado las pruebas de habilidad y la de doma, así como el procedimiento de puntuación en los Campeonatos de España de Menores.
Por otro lado, en el Reglamento de Ponis se han regulado las condiciones de eliminación en las pruebas de salto de los Campeonatos de España por analogía al Reglamento de Salto. Los concursantes serán descalificados tras la segunda desobediencia o la primera caída. Este reglamento será revisado en su totalidad por la RFHE en un futuro próximo.
Por otra parte, en el Reglamento de Enganches se han introducido adaptaciones respecto a la normativa de la FEI.
Finalmente, el Reglamento Veterinario también incluye novedades. La más importante significa una disminución del plazo de revacunación contra la gripe equina, pasando de un año a seis meses.
Los Reglamentos actualizados y las modificaciones aprobadas, estarán disponibles en breve a través de la página Web de la RFHE (www.rfhe.com).
<< Home